viernes, 3 de abril de 2020

Sustancias Psicoactivas o Drogas de Inicio



    

Sustancias psicoactivas existen muchas, sujetas a fiscalización, licitas e ilícitas. Esta nota busca como objetivo principal ofrecer información puntual y sobre todo que ello genere prevención en función de aquellas drogas que aún sujetas a fiscalización, son legales, de libre y aprobado consumo social. 

Son sustancias psicoactivas que nuestras sociedades parecen no considerarles conscientemente y enteramente “negativas” hasta el momento en que generan conflicto a la persona que la consume en exceso y por ende a su grupo familiar, vecinos y comunidad en general, volviéndose incluso esa situación, en muchos casos, un problema para el Estado.

Una Sustancia Psicoactiva o también conocida como Droga, son todas aquellas sustancias químicas (drogas ilegales, drogas legales y psicofármacos) de origen natural o sintético que afectan las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC) de la persona que la consume, es decir, afecta el funcionamiento natural o normal del cerebro y la médula espinal.  

Hay varios tipos y con distintos efectos, usted seguramente ha escuchado mucho sobre las drogas ilícitas, por ejemplo, el Cannabis mejor conocida como Marihuana, llamada también Hachís o Hierba, el Éxtasis llamada Supermanes o XTC, la Heroína o Nieve Blanca, Anfetaminas, Disolubles, LSD y Cocaína. Todos sabemos, aunque sea en forma mediana, el terrible daño que estas sustancias psicoactivas causan al organismo y a la vida de la persona que la consume.


Pero, que me dice que aquellas sustancias psicoactivas que son legales, licitas en el mundo. Por un lado, sujetas a fiscalización, por el otro, socialmente aceptadas a nivel mundial. A quien no le agrada compartir una cerveza con los amigos, entre novios, esposos y familiares, y la combina además con algún tabaco o cigarrillo; o sin irnos muy lejos; esas dos, tres o más ricas tazas de café o té humeante a lo largo del día. Sí, leyó bien, dice café, que es también una sustancia psicoactiva puesto que la Cafeína es su activo principal y es de la familia de los estimulantes, es por ello que millones de personas lo tomamos para mantenernos algo “despiertos”.
                                                         
                                                 


Esta sustancia psicoactiva también se encuentra en muchos refrescos, o en la pastilla (analgésico) a la que recurre para calmar la jaqueca o dolor de cabeza que le dio porque no tomo la tacita de café en la mañana. De ello, Lo importante que usted debe saber, es que dicha sustancia es psicoactiva porque modifica la forma en que está funcionando su Sistema Nervioso.

Con esta nota no deseo que usted se impresione o asuste y deje de tomar alcohol, deje fumar; o abandone solo porque si, el hábito no operativo del café y el té. El objetivo es hacer junto a ustedes, quien me lee, *_Prevención del consumo (Uso y Abuso) de Sustancias Psicoactivas licitas*_. Que conozca algo que quizá hasta hoy no sabía o sume mayor información a aquello que ya sabe, y con ello tome sus precauciones.

Recuerde que uno de nuestros principales deberes como personas es el autocuidado, cuidar nuestro templo, ese no es ningún otro que el propio cuerpo. Mientras mayor información conozca y maneje, mejores herramientas podrá implementar para cuidarse justo a los suyos.                                                                                                      Entonces haré mención especial a esas sustancias psicoactivas (Drogas) permitidas y aceptadas socioculturalmente. Pero antes veamos qué quieren decir, Uso y Abuso de sustancias psicoactivas.                                                  


USO Y ABUSO 
DE SUSTANCIAS 
PSICOACTIVAS

Usar es poder servirse o valerse de algo (usar y utilizar tienen raíz etimológica común). Abusar por su parte, es excederse al usar, lo cual implica, una negligencia del uso. El uso o el abuso de la droga pueden remitir a su consumo, su obtención, su cultivo, 
su venta, su regulación, su fabricación, entre otros. 

El abuso del consumo de la droga, (servirse del consumo de droga por lucrarse) no es lo mismo que el abuso en el consumo de la droga (servirse del consumo de droga por adicción) ambas situaciones son penadas por los diferentes organismos y la ley.

El abuso de sustancias psicoactivas se emplea como sinónimo de drogadicción, drogodependencia o dependencia química, pero en realidad se refiere al uso de sustancias psicoactivas de una manera ajena a las convenciones socioculturales.

Todo uso de drogas lícitas o ilícitas de una manera que no sea dictada por las normas sociales o a las órdenes de un médico, se considera como un abuso, sin embargo, no hay una definición universalmente aceptada del concepto de abuso de sustancias psicoactivas, si bien es cierto que, el uso -aunque este sea razonable y moderado- de cualquier droga licita o no, en muchos casos se le considera como abuso o drogadicción.

Pese a ello, como se mencionó antes, el mensaje que esta nota quiere hacerle llegar, está orientado a la prevención que es la meta fundamental y más deseable para todas las situaciones no operativas y enfermedades en la vida, pero en el caso de las sustancias psicoactivas se presenta un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos sobre los individuos, el contexto social y legal en que se encuentran.



Y cuando se menciona que existe una variedad infinita de sustancias psicoactivas, debemos comenzar a conocer a aquellas que son licitas, aceptadas socioculturalmente y que son además las denominadas Drogas de Inicio, entre ellas están:

Primero encontramos al *_Alcohol_*

Es una droga de inicio, socialmente aceptada, cuyo principio activo es el compuesto químico Etanol, conocido como alcohol etílico, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas, funciona como un Depresor el Sistema Nervioso Central, esto quiere decir; en otras palabras, que el alcohol adormece al cerebro, inhibe progresivamente las funciones cerebrales, afectando la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

Usted seguramente puede notar que cuando las personas han consumido cierta cantidad de alcohol etílico pierden agudeza visual, en vez de ver un vaso sobre la mesa comienzan a ver tres o cuatro porque la imagen “se les mueve”, se distorsiona. Ocurre también que, como se mencionó antes, disminuye la capacidad de control psicomotor, entonces comienzan a hablar más fuerte de lo normal y en forma exagerada y también caminan sin equilibrio, bamboleándose, son esas personas a las que, en juego se les pide pasarse sobre un pie o andar sobre una línea recta y no lo logran porque se caen.


Un dato curioso, que usted debe conocer, es que entre las más de 500 funciones vitales que se han identificado realiza el hígado, ninguna menciona que éste tenga la capacidad de “procesar” el alcohol o la toxina que el compuesto químico Etanol le representa.

El hígado procesa, descompone y equilibra los niveles de sustancias químicas producidas en nuestro cuerpo por el mismo órgano, crea nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que le resulten tóxicos. La mayor cantidad de alcohol ingerido se metaboliza en el hígado y por el proceso químico que esto requiere, conlleva que sea un órgano altamente susceptible a los efectos tóxicos del alcohol.

Así pues, parte del alcohol etílico es metabolizado por el hígado a través de un proceso conocido como oxidación, que ocurre en forma adecuada solo cuando se da el tiempo que el órgano necesita; un hígado que funciona adecuadamente es capaz de metabolizar unos 10 ml. de alcohol puro por hora. Pero una sola cerveza de un litro equivale a 1000ml, y es muy poco probable que la persona que la consume solo tome una botella y espere 100 horas antes de tomar alguna otra, dando tiempo al hígado de metabolizar los 1000ml que ya se tomó. Otro ejemplo, con una botella de 330ml que además puede llegar a tener 10° alcohólicos, el hígado lo metabolizará en 33 horas lo que es igual a un día y medio, esto implica que, si se toma el contenido de dos de estas botellas ya se está saturando la capacidad del órgano para metabolizar le toxina alcohólica. Por ello es que la misma tiende a acumularse mucho más rápido de lo que el hígado puede tratarla.

Entonces pensemos, el hígado puede metabolizar solo 10ml de alcohol etílico; pero ¿Cuántas cervezas es capaz de tomar una persona en esa misma hora?, ¿Cuánta sobrecarga estamos dándole a ese, un órgano vital para la vida?

Una persona habituada al consumo de esta sustancia psicoactiva por lo general suele tomar más de una botella o más de un vaso, por cuando está dando a su hígado una tarea que no puede realizar. Esta es una Droga que llega rápidamente a la sangre, sobre todo cuando el tomador no ha consumido antes alimentos calóricos grasos, que propicien que el estómago se encuentre lleno y demore el viaje de la toxina al intestino delgado por donde ingresa rápidamente al torrente sanguíneo. Un mito curioso es aquello de que el alcohol se elimina por la orina, pues por esta vía apenas el 10% del alcohol consumido es “eliminado”, recuerde que la toxina va a ser metabolizada por el hígado.

¿QUÉ RIESGOS Y CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE ALCOHOL?

A CORTO PLAZO (efectos agudos)

El abuso de alcohol conlleva los siguientes riesgos:
• Se puede llegar a la intoxicación etílica, que puede provocar un coma e incluso la muerte.
• Favorece conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe, recuerde inhibe las funciones cerebrales por ello causa, además, una falsa sensación de seguridad. El alcohol está altamente relacionado a accidentes de tráfico y laborales o con prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

A LARGO PLAZO (efectos crónicos)

El consumo excesivo de alcohol puede provocar importantes problemas de salud, conflictos familiares y sociales. Estos efectos pueden presentarse incluso en el caso de personas que no hayan desarrollado una dependencia y, por tanto, no sean consideradas alcohólicas.  Entre los efectos a largo plazo pueden mencionarse los siguientes:

• Hipertensión arterial.                                    • Alteraciones del sueño.
• Gastritis.                                                       • Agresividad.
• Úlcera gastroduodenal.                                • Depresión.
• Cirrosis hepática.                                          • Disfunciones sexuales.
• Cardiopatías.                                                • Deterioro cognitivo.
• Encefalopatías.                                             • Demencia.
• Cáncer.                                                         • Psicosis.

En segundo lugar, no nominal, puesto que su consumo pude darse antes o incluso mezclado con la droga anterior, les hablare de la sustancia psicoactiva o Droga de Inicio licita *_TABACO_*
                                    

Esta Droga también socialmente aceptada tiene como principio activo a la Nicotina, un alcaloide que funciona como estimulante del Sistema Nervioso Central, posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Además de esta sustancia, el tabaco durante el proceso de combustión libera también en el organismo otras sustancias perjudiciales como Alquitranes, sustancia cancerígena que se almacena en los pulmones; Irritantes, son tóxicos que afectan el sistema respiratorio y Monóxido de Carbono que dificulta la distribución del oxígeno a través de la sangre, estas por mencionar solo algunas.  

La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, por ello se escucha a muchos fumadores decir que fumar “los relaja”, “calma su ansiedad” o les hace “liberar” el estrés, pero esto no es más que un mito o una creencia equivocada, puesto que, el tabaco es un estimulante, la sensación de “alivio” se origina por la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

Cuando los receptores cerebrales se activan, liberan una sustancia química llamada dopamina, que es la responsable de la sensación de bienestar. Y el placer que siente una persona por la dopamina es uno de los mayores componentes del proceso de adicción a la nicotina.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer) y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

El consumo excesivo de alcohol etílico y del tabaco es peligroso para el organismo, pues en el uso, pero sobre todo el abuso de estas sustancias psicoactivas se generan graves complicaciones que causan incapacidad de funcionamiento de los órganos, por ende, afectan la salud y promueve comportamientos de riesgo en las personas que los consumen.

Recuerde que lo importante es divertirse, pasar un momento agradable donde pueda disfrutar y sentirse bien, lamentablemente muchas personas asocian diversión con el consumo de estas Drogas, o más comúnmente con el consumo y abuso del alcohol combinado o no con el tabaco. Pero para una persona divertirse solo necesita una buena actitud y predisposición. Si lo que desea es relajarse y liberar tenciones, existes muchas otras prácticas saludables que puede convertir en hábitos operativos y le garantizan un real bienestar.  



Gracias por leerme.
Por: Isvethdaniela Acosta Faneite.
Psicóloga – MSc. Orientación de la Conducta
E-mail: Isvethdaniela@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario