El término depresión puede indicar una amplia gama de situaciones que pueden ir desde un animo temporalmente decaído hasta conductas graves indicativos de depresión crónica..
Las características asociadas se observan en dos categorías: las físicas: falta de apetito, perdida de peso o por el contrario, en los niños puede verse "demasiado" apetito y aumento de peso; poca energía, fatiga, cansancio, dificultad para concentrarse, también puede manifestarse por cambios en el ciclo o calidad del sueño.
La segunda categoría, es la conductual: que incluyen falta de interés por actividades que antes se disfrutaban, llanto excesivo, autoreproches, aprensión, bajo rendimiento escolar y aislamiento.
¿Sabia usted?
Que una forma razonable de iniciar el tratamiento de la depresión infantil consiste en el enfoque sobre el desempeño académico del niño. Si determinadas conductas como el llanto y berrinches ocurren con tal frecuencia que el niño dedica poco tiempo a sus actividades escolares, quizá sea un buen momento para dirigir a ellas las estrategias.
Que una forma razonable de iniciar el tratamiento de la depresión infantil consiste en el enfoque sobre el desempeño académico del niño. Si determinadas conductas como el llanto y berrinches ocurren con tal frecuencia que el niño dedica poco tiempo a sus actividades escolares, quizá sea un buen momento para dirigir a ellas las estrategias.
Por otra parte, suele usarse medicamentos para el manejo de los elementos fisiológicos en esta situación, más la evaluación conductual y el acompañamiento emocional en las áreas problemáticas debe siempre ser constante, ya que muchas de las manifestaciones de la depresión no son aliviadas por el uso de fármacos.
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